Llega el primer torneo post restricciones y 2 días antes todavía no sabía que iba a jugar. Llevaba todo el mes testeando una Mindtiwister con Confidants y Angel pero no acababa de convencerme la lentitud de la baraja y mi poca práctica jugando control puro tras más de un año jugando combo-control. Me planteo jugar Landstill pero me da palo el tener que jugar rondas muy largas y el mal pairing contra Ichorid. Total que veo el post sobre Grim Long de Eric Becker (kobefan) en The Manadrain y me decido por esta. No tengo tiempo de testearla contra ningún rival así que me la monto, le hago cuatro cambios y comienzo a jugarla sin oponente. La baraja parece muy explosiva, con algunas inconsistencias pero con un potencial muy alto. Hago algún cambio más para dotarla de consistencia y preparo un banquillo contra Ichorid, variantes de Stax/MUD y Fish y listo para el torneo. Los principales cambios son la sustitución de las Apariciones por 1 tierra más, 1 thoughtseize y 1 Night's Whisper. También sustituyo un Grim Tutor por el Windfall, más que nada porque sólo tengo 2 y cambio el Mystical por el Imperial Seal porque prefiero más consistencia en el color.
Esta es la lista que jugué:
Tierras 134 Polluted Delta
2 Bloodstained Mire
3 Underground Sea
1 Badlands
2 Swamp
1 Tolarian Academy
Aceleración 165 Moxen
1 Black Lotus
1 Sol Ring
1 Mana Crypt
1 Lotus Petal
1 Mana Vault
1 Lion’s Eye Diamond
4 Dark Ritual
1 Cabal Ritual
Protección 84 Duress
1 Thoughtseize
1 Chain of Vapor
1 Hurkyl's Recall
1 Rebuild
Finalizadores 22 Tendrils of Agony
Chicha 213 Night’s Whisper
1 Ponder
1 Brainstorm
1 Time Walk
1 Ancestral Recall
2 Grim Tutor
1 Demonic Tutor
1 Vampiric Tutor
1 Imperial Seal
1 Necropotence
1 Yawgmoth’s Bargain
1 Tinker
1 Memory Jar
1 Timetwister
1 Windfall
1 Wheel of Fortune
1 Mind’s Desire
1 Yawgmoth’s Will
Banquillo 152 Island
2 Hurkyl's Recall
2 Simian Spirit Guide
1 Echoing Truth
1 Darksteel Colossus
1 Massacre
1 Thoughtseize
2 Extirpate
1 Tormod's Crypt
1 Planar Void
1 Yixlid Jailer
Primera ronda - Roger Lladó (MUD domination)
En la primera partida me quedo con una mano normalita con varias tierras, time walk y algún acelerador. En cuanto le veo bajar Workshop me alegro de haberme quedado esa mano. Le combo rápido de 2 o 3 turno tras una Tinker a Jarra y Voluntad.
La segunda partida la pierdo tras colocarme Cáliz de 0 y una Esfera de inicio. Consigo levantarle los cacharros en mi turno pero no veo chicha y concedo.
La tercera no la recuerdo muy bien, pero se que tenía mano con bastantes aceleradores y le combé rápido de 2 o 3 turno tras varios Draw 7.
Segunda ronda - Fermín Garcia (Drain Tendrils)
Fermín y yo nos conocemos desde hace bastante tiempo, solemos jugar barajas parecidas. Se que será un hueso duro de roer. Comienzo yo y tengo una muy buena mano. Muchos aceleradores y Mind's Desire. Comienzo con Dark Ritual y él lo corta con FoW. No importa, tengo Loto, Mana Vault y algún Mox. Juego Deseo de 7 o 8 y sale Tendrils. Le gano de primer turno. Cuando se roba así la baraja es imparable.
En la segunda comienza él con tierra y algún acelerador. Yo tengo varias bombas pero un inicio sin aceleradores y se carga la mano de counters. Tras unos turnos en el que él ha jugado conocimiento de 3 y Tinker a Coloso y yo algún susurro. Se que tiene una mano cargadita, pero yo tengo Deseo en mano y puedo hacerlo de 5 con lo que tengo opciones. El Deseo me da 2 coacciones, tinker, imperial y alguna tierra. Le coacciono y le veo 3 FoW y una Intuición. Le quito la Intuición para que tenga que hacer FoW de FoW y se quede sin mano, pero no me doy cuenta que tiene maná suficiente con la Tolariana para para la FoW a pelo con lo que la cago de lleno. Le quito una FoW con la otra coacción y juego Tinker, que me contea. Juego Imperial pero me doy cuenta de que he perdido ya que tiene una FoW y pongo a lo que ponga me lo conteará el próximo turno y yo no tengo nada para robar la carta superior. Si le hubiese quitado 2 FoW no hubiera tenido el counter, aunque con la Intuición podía buscar mano ganadora supongo.
La tercera partida comienzo yo y tengo una salida muy buena, con coacción, aceleradores y un par de bombas, no recuerdo cuales. Entra una de ellas y todo sale rodado, combando en ese mismo turno.
Tercera ronda - Ivan Monells (Aggro Workshop/Affinity)
A este chico no lo conozco por lo que no tengo ni idea de lo que juega. Salgo yo con una mano decente, con opción de jugar Bargain de turno 2 si no me estorban. Juego tierra y Mana Vault y doy turno. Me juega una Workshop y un Loto y comienzo a temblar. Juega Ravager y Chimenea y respiro tranquilo. Bajo tierra, hago Walk y en el siguiente turno vuelvo a bajar tierra y Bargain y combo ese mismo turno.
La segunda comienza él por lo que se me antoja más dificil. Comienza él con Cáliz de 0, aceleradores, el 2/2 con afinidad de artefactos y 2 Skullclamp. Me ha dejado una mano lenta al no poder bajar aceleradores. Bajo tierra y doy turno. Me pega y baja Workshop, no tiene mano asi que tengo opciones. Bajo tierra y doy turno. Baja Chimenea y comienzo a sudar. Tengo Hurkyl's en la mano pero no tengo chicha suficiente para combar. Robo carta y doy turno, sigo sin tener chicha. Pone contador en la chimenea, pega y me da turno. Tengo que hacer el Hurkyl's ahora o me quedaré sin tierras así que lo hago rezando porque robe chicha. Robo Demonic y es suficiente para ir a buscar Loto, bajar moxes, Grim Tutor a Voluntad y combar. Uff, salvado por los pelos. Mi baraja me quiere.
Cuarta ronda - Oliver Medina (Bomberman)
Se que juega Bomberban desde hace bastante tiempo y ha hecho varios top's. Habrá que sudar la camiseta.
No recuerdo mucho como fueron las partidas, sólo recuerdo que tuve manos bastante buenas y que no podía pararme de ninguna manera.
En la segunda creo recordar que tenía una mano llena de bombas y que tras 2 coacciones seguidas le meto una Necro y una Wheel, entrando las dos. Le combo el turno siguiente sin problemas.
Quinta y sexta ronda - Pacto
Quedo 4º del suizo con 14 puntos y bastante fresco al no tener que jugar las dos últimas rondas con el calor que hacía.
Cuartos de final - Rubén González (Slaver)
Salgo yo y me quedo una mano con bastante aceleración y Bargain de turno 1. Si tiene FoW me queda un Wheel of Fortune para recuperarme. Entra Bargain. Le doy turno tras robar 3 o 4 cartas. Sale de loto, mox, tierra, acestral, voluntad. Impresionante. Consigue robar bastante y colocarme un Tormod's, pero no es suficiente para frenar la Bargain. El siguiente turno le hago una Mini Tendrils de 12 o 14 y tras robar algunas cartas más le hago el resto.
La segunda partida comienza con él con pétalo o mox azul y tierra dejando el Drain online en primer turno. Pero yo tengo una mano muy buena, con 2 coacciones y algunas bombas. Tras otro turno coaccionándole y con Loto y Diamante Ojo de León en mesa le combo con un Grim Tutor a Voluntad.
Semifinal - Joan Lava (Manaless Ichorid)
Sale él y encuentra el Baazar haciendo mulligan a 4. Yo tengo una mano decente, con Bargain de segundo turno, pero no se si me dará tiempo. Baazarea y no encuentra dragadores, esto se pone bien. Bajo tierra y Mana Vault y doy turno. Vuelve a Baazarear y tampoco encuentra nada, ya casi es mio. Robo Loto y ya es una fiesta, bajo Bargain y con el Loto en mesa robo 10 cartas, más que suficiente para combar.
La segunda partida comienza mal para mi, haciendo mulliga a 5 para encontrar algo. Tengo mox, tierras, vampírico y ritual. Comienza bien, Leyline, Cáliz de 0 y bazareando poniendo dragadores. Se pone difícil la cosa. En mi turno juego tierra y paso. El encuentra un puente, pone 2 Narcomoeba, 1 Ichorid y hace Terapia a ritual quitandome uno. Yo tutoreo Carcelero y lo juego en mi turno. Le freno un poco pero con la Narcomoeba y 2 zombies me va pegando mientras yo intento quitarme de encima el cáliz. No lo consigo y gana en turno 4.
La tercera partida me quedo con una mano decente, con Ritual, Mox, Tinker, Night's Whisper y alguna tierra. Juego el susurro de primer turno viendo Mox rojo y Grim Tutor. Paso el turno y me sale de caliz de 0, bazaar, activando y colocando un dragador y un Ichorid en el cementerio. En mi turno juego Ritual, Grim Tutor a Planar Void y lo juego. Lo freno bastante y en 2 turnos no hace nada, sólo profundiza y pone 2 Narcoboeba en juego. Yo robo cadena y la juego al final de su turno para levantar el caliz. Bajo mox, juego Tinker a Coloso y a esperar. Para ganar necesita levantarme el Planar y el Coloso y lo tiene complicado. Le pego con Coloso y me tira un Contagio dejándolo en un 7/9, dándole un turno extra. Pero tengo en mano otro Grim Tutor así que voy a por el Walk y ya estoy en la final.
Final - Miquel Alcoriza (Bomberman)
En la primera partida sale el de isla vas. Yo coacciono y le veo una mano bastante lenta. Le meto Necro de segundo turno y le combo con 2 mini tendrils en turnos 3 y 4.
La segunda comienza parecido, coacciono y le veo una mano con 1 mana y todo cosas de coste 3. Yo tengo una buena mano, haciéndome walk y ancestral. Bajo aceleradores y con una cadena me los vuelvo a subir. Cuento hechizos y veo que le dejo a 2, haciéndole 18 y quedándome sin mano. Prefiero dejarlo a 6 y quedarme un grim tutor ya que el no tiene mucho y me vasta encontrar un negro más para ganar. Paso turno y me doy cuenta de que lo dejo a 4 y no a 6 y me tiro de los pelos puesto que si hacia Grim Tutor a Loto le ganaba directamente. Alucino como he podido cometer semejante error despues de haber estado contando hechizos y sopesando posibilidades durante bastante rato pero no hay nada que hacer así que me aguanto. Sigo teniendo ventaja y ante control me siento muy seguro. En su turno encuentra tierra y baja Trinket a loto y Aven. La cosa se complica. Robo un mox y me sigo tirando de los pelos. El tiene un turno explosivo con Ancestral, Walk y Auriok y la partida se me va. Me comba en el siguiente turno y aunque estoy a 32 de vida puede matarme en tres turnos (se había dejado sólo 5 cartas en la biblioteca, casi palma).Si robaba tendrils en esos dos turnos canaba, pero no la robe.
La tercera partida comienza fatal para mi, mulligan con mana cambiado, pantano y mox blanco teniendo Ancestral, Ponder y Twister. Y aquí comienza la debacle. Robo seis, no hay tierra, cinco, tampoco, cuatro, tampoco. Con tres cartas por fin consigo ver tierra, junto con una duress y un mox. Le quito Drain y veo que tiene mano lenta otra vez, sin aceleradores y con sólo 2 tierras, un Merchant y varios hechizos de coste 3. Robo otra coacción y le quito el Merchant y se atranca durante un par de turnos. Yo robo aceleradores pero sin chicha. Roba cripta y me baja Aven. Tenemos un par de turnos más de roba, vas. Robo brainstorm y lo hago viendo Mox, Tinker y Tendrils.
Tengo que dejar aceleradores y me preparo para hacer una tendrils de 12 o 14 si se pica suficiente con la cripta. En dos turnos no se pica y baja trinket a tormod's y Auriok. La cosa se me complica, se que debe tener un par de counters mínimo y no tengo nada ya que la Tinker con el Aven no vale mucho. Me pega un turno más y yo robo la última carta que había dejado con el brainstorm. O le hago la Tendrils ahora o me voy. El en su turno a recuperado unos explosivos y los ha hecho de 0, dejándome sin un mox y quedando mi Tolariana anulada. Bajo Mox azul y lo contea, tiene que ir sobrado. Bajo Pétalo y entra. En mesa tengo Badlands, Underground y Tolariana y en mano Ritual, Tendrils y Tinker. Sólo puedo jugar 2 de las 3 y casi seguro que tiene un counter por lo que no tengo muchas opciones. Bajo ritual y rezo para que no lo contee. El se lo piensa durante muchísimo rato, es una decisión difícil. Está a 12 de vida (se ha picado una vez con la cripta) y llevamos 4 spells. Si lo contea y bajo tierra y juego Tendrils muere o si tengo la Will en la mano también. Diez o más minutos más tarde decide contear y le doy la mano, sólo me quedan tres manas libres y no llego a la Tendrils y tampoco a la Tinker puesto que el artefacto es el pétalo. Una pena, pero para haber hecho mulligan a 3 tampoco está tan mal.

En fin, que todavía le doy vueltas a la segunda partida donde tendría que haber ganado y hubiese jugado un campeonato perfecto, pero bueno son cosas que pasan. Lo peor es que encima está grabado en vídeo...
A pesar de la cagada la verdad es que estoy contento con el torneo, la baraja ha funcionado muy bien y yo he jugado a un buen nivel teniendo en cuenta que no había testeado nada y que nunca había jugado Grim Long antes, TPS lo más parecido. Ha sido una nueva experiencia esto de jugar sin FoW, creo que llevaba 5 o 6 años sin jugar una baraja sin las 4 FoW.
El report lo he hecho de memoria por lo que espero que perdonéis las inexactitudes que pueda haber.
Un saludo,
Roberto.
P.D: Editado para modificar el report de la segunda ronda contra Fermín, que no lo recordaba bien.